Existen cuatro tipo de biomoléculas: los
carbohidratos, los lípidos, las proteínas, y ácidos nucleicos.
Carbohidratos: son moléculas solubles en agua. Están integradas por Carbono, Hidrógeno y Oxigeno. de acuerdo a su numero de moléculas los carbohidratos se dividen en 3 grupos:
monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.
Monosacáridos: Se distinguen por tener una sola molécula, ej:
fructuosa (azucar natural de las frutas) y
glucosa (sangre)
Disacáridos: se forman a partir de la union de dos monosacáridos (sacarosa "azúcar común" y lactosas).
Polisacáridos: unión de tres o mas monosacáridos (almidon y glucogeno "energia de reserva para los organismos"
los lipidos: formados por un ácido graso + alcohol, tienen cadenas muy grandes de átomos y carbono se encuentran en estados sólidos o líquidos, solo pueden disolverse en el éter o alcohol. los lipidos constituyen energia de reserva y forman las membranas de la célula, en algunos casos funcionan como vitaminas y hormonas. se divide en cuatro grandes grupos:
lipidos con función energética: son sustancias de reserva energética y se encuentran en forma de grasas
lipidos con función estructural: conforman las membranas de todas las células. se les llama fosfolipidos
lipidos de función hormonal: ayudar a regular el funcionamiento de los organismos, reciben también el nombre de esteroides
lipidos con función vitaminica: proporcionan sustancias para el crecimiento de los seres vivos (vitamina A, D y K)
Los lípidos-Biología from
juanjoblancochelsea
Las proteínas: Realizan múltiples funciones, están constituidas por los elementos carbono (C) + Hidrógeno (H)+ oxigeno(O)+ Nitrógeno (N) contienen aminoácidos esenciales, existen 20 aminoácidos esenciales disponibles las cuales se combinan para formar las diferentes proteínas. según su función las proteínas se clasifican en 6 grandes grupos:
Proteínas estructurales: Forman parte del cuerpo o estructura de los seres vivos (Keratina).
Proteínas hormonales: Regulan y controlan algunas funciones de los seres vivos (Insulina).
Proteínas de defensa: Atacan y destruyen a los microorganismos que entran al cuerpo se le llaman Anticuerpos (Glóbulos Blancos).
Proteínas de transporte: Transportan sustancias y moléculas a través de la sangre o de las membranas (Hemoglobina).
Proteínas de acción enzimática: Aceleran las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos
Ácidos nucleicos
En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.
|
Las dos pentosas |
2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.
|
Las cinco bases nitrogenadas |
3. Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-).
El Ácido Desoxirribonucleico o ADN (en inglés DNA) contiene la información genética de todos los seres vivos.
Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las características individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades.
Es como el código de barra de todos los organismos vivos que existen en la tierra, que está formado por segmentos llamados genes.
Ácido Ribonucleico (ARN): El “ayudante” del ADN
Ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN.
Transcripción o síntesis a ARN
Básicamente, la relación entre el ADN, el ARN y las proteínas se desarrolla como un flujo de actividad celular. Dicho flujo, que hoy constituye el dogma central de la biología molecular, podríamos graficarlo así:
ADN --------> ARN ----------------> PROTEINAS
replicación --> transcripción --> traducción
Descriptivamente, diremos que el ADN dirige su propia replicación y su transcripción o síntesis a ARN el cual a su vez dirige su traducción a proteínas.
Para mayor comprensión, el proceso de síntesis de ARN o transcripción, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Además el ARN es una cadena sencilla.